El purgatorio y los errores de los medios de comunicación

Ayer jueves el programa La brújula, de Onda Cero, dirigido por Carlos Alsina abría una nueva sección. Su título: El purgatorio.

En esta sección dirigida por Josu Mezo, autor del blog Malaprensa, van a hacer algo similar a lo que hace Josu en su blog, pero en versión radio, es decir, seleccionar y comentar noticias de los días anteriores que contengan errores importantes, sobre todo en cuestiones relacionadas con los números y las estadísticas.

Ya hemos dicho por aquí en varias ocasiones que el anumerismo del que hacen gala los medios de comunicación es más que palpable, y aún siendo un problema lo peor es que nosotros nos dejemos manipular por esos datos.

El tema con el que abrieron sección es el de la vuelta al cole y el coste que supone para las familias. En el audio que se puede descargar desde aquí Josu desgrana los errores cometidos, habituales por otra parte cada vez que aparece alguno de estos estudios.

Una sección más que recomendable y que se podrá seguir todos los jueves a eso de las 21,00 horas (hora española) en Onda Cero.

Gráficas curiosas

Varias veces hemos hablado ya por aquí del anumerismo, un término inventado por John Allen Paulos y que alude a la incapacidad de comprender conceptos matemáticos aplicados en la vida real y, en un sentido amplio, la incapacidad de entender el mundo de manera científica y racional.

Desconozco si se hace a propósito o simplemente es una muestra más del desconocimiento que tienen los periodistas en particular y los medios de comunicación en general de las matemáticas. En cualquier caso somos fácilmente manipulables y aquí podemos ver una muestra más de ello.

Hoy se han conocido los datos del paro en España en el mes de agosto, con un descenso de 31 personas respecto al número de inscritos el mes anterior. Pero no es esto de lo que vamos a hablar, sino de las gráficas que al respecto han publicado varios medios de comunicación.

Libertad Digital publicaba en su web la siguiente gráfica:

paro-ld

¿Curioso, verdad? En el eje vertical (conocido como eje de ordenadas) pasamos de 4,8 a 4,7, de 4,7 a 4,6, de 4,6 a 4,5 y de 4,5 millones de parados a cero. Directamente y sin el menos atisbo de vergüenza… Si se hubiera mantenido la misma escala en el eje vertical la gráfica resultaría auténticamente brutal.

Más llamativo aún resulta el gráfico que han mostrado hoy en el informativo de Televisión Española (TVE):

paro TVE

Según el gráfico estamos a punto de que el paro desaparezca, pero estamos en una situación muy similar. Si nos damos cuenta los 4.698.783 desempleados levantan muy poco pero parece que los 5.040.222 son un mundo…

Más acertada y cercana a la realidad es el gráfico que nos muestra El País:

paro pais

En este caso sí que vemos toda la escala en el eje vertical, y parece bastante claro que el descenso del paro producido en los últimos meses no es tan enormemente espectacular como algunos nos quieren hacer ver…

No es lo mismo bar por persona que persona por bar

El orden de los factores sí altera el producto, al menos cuando de noticias se trata.

No es la primera vez que escribo en el blog sobre el anumerismo tal y como lo definió John Allen Paulos que se gastan los medios de comunicación.

Esta tarde ha sido comidilla en Twitter la noticia publicada en Abc que dice que En La Rioja hay una media de 142 bares por persona, según un estudio.

pantallazo-abcSí, como lo oyen, ese es el titular pero luego la noticia abunda en el tema. La noticia, firmada por la Agencia EFE y publicada a las 15,11 horas, dice que según un estudio que ha presentado Coca-Cola en La Rioja hay 142 bares por habitante, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mayor número de establecimientos de este tipo por habitante. La siguiente región según el estudio es Extremadura, con 124 bares por habitante.

Lo curioso es que algo más adelante dice que “las regiones con menos son Murcia y Navarra, con 531 y 340 locales de este tipo por ciudadano, respectivamente”. A mí que me lo expliquen, pero si en Murcia hay 531 locales de este tipo por ciudadano, me parece que son más… No sé, pero me temo que el que hizo el estudio pasó por todos los bares antes de redactarlo, o quién escribió la noticia decidió que quería comprobar si era cierto y también se fue de bares…

He buscado información sobre el número de habitantes en La Rioja y son algo así como 323.609 lo que multiplicado por 142 bares nos da la espectacular cifra de 45.952.478 establecimientos sólo en esta región, y eso parece demasiado.

Se me escapa que primero una agencia de noticias lance este teletipo, pero que luego haya medios que la repliquen tal y como les llega le hace a uno pensar si los medios de comunicación llegan al límite mínimo de calidad que se les puede exigir. ¿El redactor que luego la publica en la página web no cae en el error?, ¿alguien de ABC no se da cuenta de lo que han publicado?, ¿los continuos mensajes en las redes sociales no les hacen rectificar? De verdad me parece inexplicable, pero también, y eso es lo peor, muy preocupante del nivel de desconocimiento matemático que tienen los medios de comunicación en general.

Por cierto, que en larioja.com, la misma noticia firmada por la Agencia EFE a las 16,14 horas muestra la noticia diciendo que hay un bar por cada 142 habitantes, lo cual empieza a tener algo más de sentido.

¿Logaritmos, algoritmos…, son lo mismo?

A través del Twitter de Clara Grima y del Zombi de Schrödinger veo que El País ha colado una pequeña errata en un artículo que además no deja de ser ya un poco viejo..

Dice el último párrafo de la noticia:

Las 12 palabras del tuit podrían haber estado diseñadas para asustar a los logaritmos de Wall Street en nanosegundos. Pero fue la reacción humana de los brókeres lo que reencauzó el drama. Con los lectores, a final de cuentas únicos seres invariablemente humanos en la era digital, pasa lo mismo. “El poder de detener los bulos está en ellos”.

No deja de ser un ejemplo más del anumerismo del que hacen gala los medios de comunicación. Hace un mes hablaba de ese mismo tema aquí, y suponía que era algo que sucedía más por desconocimiento del periodista que por mala intención.

Pero bueno, en cualquier caso no está mal echar unas risas a cuenta de ello.

 

De hipotecas, euribor y la prensa en general

hipotecaCuando hace poco menos de dos meses ponía en marcha este blog hablaba de que mi intención era mostrar la cara amable -que también la tiene- de las matemáticas, buscaba ofrecer curiosidades, acertijos y más que nada intentar divulgar el lado menos oscuro y más lúdico de esta ciencia.

Uno de los problemas que tenemos más habitualmente con las matemáticas es que nos dejamos “engañar” con mucha facilidad en cuanto nos hablan de números. Y en esto los medios de comunicación son auténticos maestros, supongo que más por propio desconocimiento de los periodistas que mala intención en lo que nos cuentan. Hay un libro por ahí, del que, por cierto, hablaré en breve en una nueva sección de Matemáticas Divertidas, titulado El hombre anumérico, escrito John Allen Paulos, que trata sobre este tema.

Esta mañana escuchaba en la radio que con la última bajada del Euribor las hipotecas se reducían en 65 euros al mes. Es una noticia que se repite todos los meses, dependiendo de si sube o baja el Euribor y entiendo que para hacer menos árida o más comprensible la noticia unas veces nos dicen cuanto sube o baja la cuota mensual o anual de la hipoteca. En los medios escritos, normalmente aparece algo más de información y ya nos hablan de que esta cantidad que sube o baja la hipoteca es para la hipoteca media, de 150.000 euros a 25 años. En medios algo más especializados ya nos hablan de que esta reducción para hipotecas de mayor cuantía y mayor plazo de amortización es algo mayor.

Hace unos días entraba en la página del Instituto Nacional de Estadística y curioseando veía un artículo en el que se hablaba del importe medio de las hipotecas. Lo curioso es que actualmente la hipoteca media para compra de vivienda concedida en España es de 102.906 euros (datos provisionales del mes de Enero, pdf), pero es que las constituidas hace un año, y que ahora se renuevan (suponiendo que la revisión sea anual y no semestral que también las hay) era de 114.340 euros (pdf). Estos datos los publica mensualmente el INE y supongo que los medios de comunicación tienen acceso a ellos al igual que lo podemos tener cualquiera de nosotros.

Se me escapa el saber cuál será el motivo por el que los medios de comunicación se empeñan, mes tras mes, en repetirnos que la hipoteca media es de 150.000 euros. Pero es que hay más, el ahorro del que nos hablan es para una hipoteca de 150.000 euros constituida hace un año, ¿y qué ocurre con las constituidas hace más años y que ahora tienen que renovarse? ¿qué pasa con las posibles amortizaciones anticipadas que se hayan podido hacer? Para que la información fuera más veraz debería hablarse del capital medio pendiente de amortizar por todas las hipotecas vivas pero esa información no nos la dan.

De todos modos no es el único caso en el que los números juegan malas pasadas a los medios de comunicación, hay multitud de ejemplos y por aquí seguiremos contándolos.

En fin, que la próxima vez que alguien escuche que la hipoteca sube o baja por culpa del Euribor que recuerde que las cosas no son como parecen, cuando llegue el recibo podremos ver lo que de verdad ha subido o bajado nuestra hipoteca.