Matemáticas divertidas

El primer artículo que publicaba en este blog quería servir de presentación, del por qué y el para qué de estas Matemáticas Divertidas:

El título de este blog -Matemáticas Divertidas- parece un oximorón, pero ciertamente no es, o no debiera ser así, y esa es la intención con la que nace este blog. Curiosidades, acertijos, dibujos… que nos muestren una cara más amable de esas mates que para muchos se han convertido en una auténtica tortura.

Si planteamos las matemáticas como algo difícil, como algo lejano y ajeno al mundo en el que vivimos, como algo que sólo sirve para aprobar una asignatura en definitiva, estamos haciéndonos un flaco favor. No es extraño que en estas situaciones muchos niños y no tan niños terminen aborreciendo las matemáticas.  Pero frente a esto, intentaremos mostrar que las matemáticas no tienen por qué ser difíciles, las matemáticas están en todo lo que nos rodea, las matemáticas las usamos a diario, desde que apenas levantamos unos palmos del suelo, aunque no nos demos cuenta. Si viéramos que cuando ordenamos o cuando clasificamos o cuando jugamos estamos utilizando las matemáticas probablemente otro gallo nos cantaría.

Intentaremos ver las matemáticas como algo que surge de modo natural, los niños aprenden a contar, suman, restan, ordenan, reparten… y en todos esos conceptos están las matemáticas.

Aquí no plantearemos problemas difíciles, ni mucho menos, no buscaremos demostraciones complejas, pero si que intentaremos conseguir que alguien esboce una sonrisa, intentaremos hacer pensar con una cierta lógica, intentaremos jugar, porque con las matemáticas se puede jugar, y cuando jugamos nos divertimos.

De vez en cuando hablaremos de otros blogs, de otras páginas web, hablaremos de libros que hablen de matemáticas y de números e intentaremos pasar un rato divertido. Dicho esto no queda más que comenzar.

3 pensamientos en “Matemáticas divertidas

  1. Buenos días:

    Disculpe que te moleste, pero quizás me pudiese ayudar, tengo un niño que cumplirá 8 años dentro de poco y le consulté de qué temática quería que lo hicieramos, pues su hermana mayor quiso cuando cumplió los 9 uno de astronomía y aunque me costó mucho pude organizar un taller muy bueno, y lógicamente tuve que consultarle a él que qué quería para el suyo y me ha pedido uno de matemáticas (los números le fascinan, de hecho los reconoce desde bebé) y la verdad es que me siento perdida de cómo plantearlo y que puedan disfrutar todos los niños. Le agradecería si me pudiera dar alguna sugerencia

    • Pues yo buscaría la parte más “divertida” de las matemáticas e intentaría mostrar unas matemáticas que se pueden tocar.

      “Magia” con cartas, resolución de “problemas difíciles” (me refiero a problemas de cursos superiores como Ed. secundaria, con las herramientas de que dispone él), juegos tipo “leer la mente” pero no dejando el truco escondido sino mostrando por qué pasan esas cosas, algún acertijo, algo de historia y curiosidades matemáticas….

      Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s