De reformas educativas y esas cosas

Que las sucesivas reformas educativas que hemos ido viviendo sufriendo en España son lamentables no sorprende a casi nadie. No voy a entrar a buscar causas y motivos, eso sería largo y tedioso y además, como se suele decir, doctores tiene la Iglesia.

Esta última reforma que se avecina no será menos (lamentable) que las anteriores, nace sin acuerdos, parece algo de cajón el que habría que intentar por todos los medios conseguir el mayor consenso a la hora de elaborar estas leyes, y aunque creo que en su momento se tomaron medidas acertadas por parte del Ministerio como permitir aportaciones de los ciudadanos a través de su página web, ya desde el comienzo se vio claramente que había dos bandos enfrentados, y mucho me temo que enfrentados política e ideológicamente y no tanto por el fondo de la reforma.

¿Tan difícil es llegar a acuerdos cuando parece que todos coincidimos en que hay que cambiar mejorar las cosas?

Sería bueno dejar trabajar a todos los expertos, escuchar a aquellos que tengan algo que decir, olvidarnos de la política y centrarnos en lo importante.

Hoy leo en El Mundo una noticia que no me deja de sorprender: El Latín desplaza a las Matemáticas como obligatoria en el Bachillerato. Vaya por delante que no me parece mal que haya que estudiar Latín, es más considero que debería ser asignatura obligatoria en Secundaria, pero pensar que alguien puede estudiar los grados de Economía o Administración y Dirección de Empresas por poner simplemente un par de ejemplos con el pobre bagaje matemático que se lleve desde Secundaria es de risa, o más bien de pena.

¡Pero ojo! Esto no es algo nuevo. Este mismo verano he tenido alumnos que tras haber realizado 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Salud habían solicitado matricularse en 2º de Bachillerato sin tener que cursar Matemáticas. Afortunadamente, aunque ellos lo consideren una enorme desgracia, finalmente se han visto obligados a cursar Matemáticas porque la optativa (típica “maría”) que ellos elegían no tenía el suficiente número de alumnos y no salía adelante. ¿Alguien puede imaginar a alumnos de Biología, Medicina, Enfermería, Veterinaria… en primero de carrera cuando se tengan que enfrentar a asignaturas como Estadística? Por cierto que en 2º de Bachillerato de Salud o Tecnología no se estudia nada de Estadística aunque más adelante, cuando lleguen al grado será materia obligatoria…

2 pensamientos en “De reformas educativas y esas cosas

  1. Pingback: Latín obligatoria y Matemáticas optativa, o cómo cargarse una de las mejoras que introducía la LOMCE en Bachillerato - Gaussianos | Gaussianos

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