Piko Piko, el gusanito

Joséangel Murcia, en Tocamates, nos trae de vez en cuando información sobre algunos juegos de mesa que resultan interesantes para darle un poco a la cabeza, pensar con lógica, reforzar el cálculo mental, etc.

Algunos de los que nos ha mostrado en su blog ya los conocía y de hecho los tenemos en casa como el Rush Hour, o el Manqala, pero algunos otros ni siquiera había oído hablar de ellos, como Quarto o el último de los que nos ha hablado SET, una actividad perfecta, según Joséangel, para estimular la mente y afilar la percepción de grandes y pequeños. Os recomiendo que os paséis por la página del New York Times donde, en version online, cada día nos proponen 4 conjuntos de cartas diferentes en las que tenemos que encontrar todos los SET que hay ocultos.

Hace un rato Félix Maocho también publicaba en su blog información sobre otro juego que también tiene muy buena pinta, se trata de Katamino. Según cuenta Félix en el blog “Katamino ha obtenido varios  premios internacionales, y por su alto valor educativo, es uno de los juegos más utilizados en colegios. Es una original forma de que los niños desarrollen su capacidad de observación, la percepción espacial y el razonamiento lógico.

piko pikoHoy os traigo aquí un juego muy entretenido para jugar en familia. Es un juego en el que se trabaja el cálculo mental puesto que hay que ir sumando continuamente los números que van saliendo en los dados, y además se fomenta el cálculo de probabilidades y la toma de decisiones porque hay que pararse a pensar en cada jugada si merece arriesgar a hacer una tirada más cuando hay pocos dados y sólo nos vale algún resultado.

Se trata de Piko Piko, el gusanito. Es muy sencillo, fácil y divertido y en el que pueden jugar entre 2 y 7 jugadores. La dinámica del juego es muy sencilla, se juega por turnos y cuando le toca a cada jugador éste lanza los  8 dados y a continuación se separan todos los dados de un mismo valor. A continuación vuelve a lanzar los dados restantes y ahora coge todos los dados con un valor distinto. Se puede seguir lanzando los dados y separándolos hasta que acaba el turno voluntariamente o hace una lanzamiento fallido.

dadosCuando se acaba el turno, se suman los valores de todos los dados separados, entre los que siempre debe haber un dado de gusano. Si la suma de los dados coincide con el valor exacto de las raciones que hay en la parrilla o con la ficha que hay delante de cada jugador puede cogerla y ponerla delante formando una pila.  En caso de que al finalizar las tiradas la suma no sea lo suficientemente alta para recoger ninguna ración o cuando al hacer un lanzamiento este sea fallido porque sólo salen en los dados números/gusanos que ya han sido recogidos antes el jugador deberá devolver la última ración que ganó y colocarla de nuevo en la parrilla.

Al final del juego gana aquel que más gusanos ha ido recogiendo a lo largo de la partida. Las partidas suelen durar entre 25-30 minutos y hay muchas alternativas durante el juego, así que aquel que empieza ganando puede terminar siendo el último.

5 pensamientos en “Piko Piko, el gusanito

  1. Gracias por el enlace. Me ha asonbrado tu velocidad de reacción, acababa hace unos minutos de subr el post, y ya lo has referenciado, pese que aun no he publicitado su redaccion en Tweitter y en Facebook ¿Cóomo te has enterado?

    • Estoy suscrito a tu blog por RSS (lo veo a través de aplicaciones como Feedly o Inoreader) y generalmente es cuestión de minutos o segundos desde que tú publicas hasta que yo recibo la notificación de que has actualizado tu blog. Estoy suscrito a muchos blogs y la tecnología RSS es la mejor manera de poder seguirlos todos sin perderme nada de lo que publican. De hecho no te sigo ni por Facebook ni por Twitter (ahora lo haré también por aquí).

      Como tenía el artículo preparado para publicarlo y enganchaba muy bien con lo que yo iba a publicar, he decidido enlazarlo. Por cierto que me ha llamado mucho la atención el jueguecito de marras. Saludos y gracias por tu comentario.

  2. Hola, ahora que soy abuelo por primera vez, tendré que empezar a pasar aquí con cierta frecuencia, a ver si consigo que mis nietos, no sientan la tradicional aversión que l@s niñ@s sienten por las matemáticas,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s