Refrescos y tapas

refrescoYa he hablado en alguna ocasión en el blog del álgebra y volvemos hoy con algo relacionado. Mi experiencia me dice que una de las mayores dificultades que experimentan los alumnos cuando llegan a los primeros cursos de secundaria es el tener que convertir los enunciados de los problemas en ecuaciones matemáticas y seguramente la dificultad estriba en que intentan convertir los enunciados en fórmulas sin ni siquiera pensar en lo que están haciendo.

Este que voy a proponer hoy no tiene ni siquiera esa dificultad pues el enunciado es muy sencillo, pero seguramente sería muy interesante poder ir introduciéndoles en este tipo de problemas antes de que comiencen a estudiar las ecuaciones o los sistemas de ecuaciones para que vean y sean capaces de resolver estos problemas simplemente pensando. Cuando más adelante llegaran a estudiar los sistemas podrían encontrar que son útiles para resolver problemas que ellos ya conocían y que ahora pueden “plantear de un modo más matemático”.

El acertijo que propongo hoy es parecido -más sencillo incluso- a uno que nos proponía el profesor Letona algunas fechas atrás en cuanto al método de resolución del mismo, no pretendo que se resuelva mediante un sistema de ecuaciones, es decir pretendo que se resuelva sin utilizar ese tipo de herramienta y haciéndolo simplemente mediante un razonamiento lógico, pensando en definitiva. De este modo es un problema que queda y está al alcance de alumnos de primaria. Vamos con él:

Un día vamos a un bar y pedimos un refresco y por dos tapas. El precio total de la consumición es de 4 euros. Al día siguiente volvemos al bar en compañía de un amigo. Pedimos dos refrescos y tres tapas por las que pagamos en total 7 euros. ¿Cuál es el precio del refresco y cuál el de la tapa?

3 pensamientos en “Refrescos y tapas

  1. Pingback: Soluciones a los acertijos del mes de julio | Matemáticas Divertidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s