Partidas de ajedrez

ajedrezEl acertijo de hoy tiene varias preguntas, pero seguro que lo adivináis enseguida.

Se organiza un campeonato de ajedrez en el que participan los 64 mejores ajedrecistas del mundo. El torneo se juega por rondas eliminatorias y en caso de que la partida termine en tablas se considera ganador al jugador que llevaba piezas negras. ¿Cuántas partidas de ajedrez habría que disputar en total para conocer al ganador?

Esta era fácil. Vamos ahora a complicarlo un poco más. Supongamos que ahora se organiza otro torneo en el que participan los 100 mejores jugadores. En caso de que en algún momento alguno de los jugadores clasificados no tenga rival con quién jugar pasa directamente de ronda. ¿Cuántas partidas hay que disputar hasta obtener un ganador en este torneo? Hay que tener un poco de cuidado con lo que sucede cuando quedan jugadores impares, pero no es muy complicado llegar a la solución.

Finalmente se organiza un torneo de ajedrez a nivel mundial en el que participamos todos los habitantes del planeta, supongamos que en estos momentos somos 6.500 millones de personas. ¿Cuántas partidas habría que jugar para tener un ganador?

2 pensamientos en “Partidas de ajedrez

  1. Éste es fácil… habrá que disputar tantas partidas como participantes a eliminar… o sea, en el último caso 6.499.999.999

  2. Pingback: Soluciones a los acertijos del mes de julio | Matemáticas Divertidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s