Soluciones a los acertijos del mes de junio

Jigsaw PuzzleEstas son las soluciones a los acertijos que se fueron publicando a lo largo del mes de junio en Matemáticas Divertidas.

La cuerda: La respuesta correcta la dio Natalia a través de los comentarios del blog. El primer día cortamos un trozo de 3 metros, el segundo día hacemos lo mismo, y el tercer día al cortar los 3 metros nos quedan dos trozos ya cortados con lo que habremos conseguido cortar toda la cuerda.

Las pastillas: Es un acertijo similar al anterior. En este caso la respuesta correcta vino dada en los comentarios por Buho Rider. El paciente toma una pastilla en cualquier momento, media hora después la segunda y otra media hora después la tercera, con lo que en una hora habrá tomado las tres pastillas indicadas por el médico.

Las cerillas: Este llevó más tiempo para resolverlo, pero la respuesta correcta la dio Angel VG. Normalmente acostumbramos a “pensar en 2 dimensiones” pero aquí había que utilizar una más…

Cuestión de probabilidades: En este caso tengo que agradecer a Israel, que en Google+ hizo una matización importante de cara a la resolución del problema y es que todo dependía del tipo de respuesta. La respuesta correcta la ofreció Israel García en Google+, indicando que habría que elegir al que respondía correctamente a 4 de cada 10 preguntas, ya que bastaba con decir lo contrario de lo que él nos dijera.

Cruzando el río: Aunque también se dio la respuesta antes en Google+, la primera en responder a través de los comentarios fue Andrea. El problema no tiene ninguna dificultad, pero por algún motivo nos planteamos en cruzar a alguno de los que más tardan en el primer viaje, pero la clave está en que ese primer viaje lo realicen los dos más rápidos y luego uno de ellos quede allí.

El reparto de los quesos: En este caso también fue Angel VG el primero en dar la respuesta correcta, aunque la explicación del reparto corrió a cargo de Yago.

Los problemas del profesor Letona: José Antonio Fernández Sánchez nos dejó la respuesta correcta, y además tal y como la solicitábamos, sin utilizar un sistema de ecuaciones.

Encendiendo y apagando luces: Este acertijo generó un buen número de comentarios, tanto en las redes sociales como aquí mismo, en los comentarios está explicado porque la última bombilla encendida es la número 10.000. Andrea fue la primera en dejar la respuesta correcta.

Un poco de lógica de sombreros: En este caso las respuestas que nos dejaron en los comentarios eran todas correctas, el primero en darla fue José Fco. Villalba Barres.

La planta acuatica: Tampoco en este problema hubo solución a través de los comentarios, aunque, de nuevo en Google+ varios amigos ofrecieron la solución correcta, el primero de ellos fue Gabriel Kreda.  La respuesta correcta era 19 días, puesto que si hay dos plantas es lo mismo que si hubiera transcurrido un día en el primero de los supuestos.

Los tahures del Mississippi: En esta ocasión no hubo respuesta en los comentarios del artículo, aunque a través de Google+ de nuevo Israel García nos ofrecía la solución correcta. Puesto que Merk pasa una carta al inglés ya sabemos que la nacionalidad de Merk tiene que ser francesa o española. Como Mark pasa una carta al que se la pasó al francés, ya sabemos que no se la pasó al francés pero tampoco a Merk puesto que este se la dio al inglés, de lo que deducimos que Mark es inglés, Merk francés y Mirk español.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s