Piratas y tesoros

pirata-colorHoy traigo un acertijo muy típico y que además es posible encontrar con distintas formulaciones…

Tres piratas encontraron un tesoro y lo llevaron hasta su barco. Como era muy tarde decidieron que a la mañana siguiente realizarían el reparto de todas las monedas y que lo harían a partes iguales, tirando al mar las monedas que pudieran sobrar en el reparto en caso de que fuese necesario. La codicia no les dejaba dormir y el primero de ellos se levantó a medianoche, cogió todas las monedas, las repartió en tres grupos iguales , se guardó uno de los montones y la moneda que sobraba la tiró al mar (en el fondo eran gente de honor). Un rato después el segundo de los piratas se levantó, cogió las monedas que quedaban en el cofre, volvió a hacer tres grupos iguales, guardó uno de los montones y una moneda que volvía a sobrar la tiró también al mar. El tercero de los piratas tampoco lograba conciliar el sueño, se levantó y repitió la operación de sus dos compañeros. Hizo tres montones con las monedas que quedaban en el cofre, se guardó uno de los montones y la moneda que sobraba la tiró al mar.

A la mañana siguiente, cuando los tres se levantaron algo más tranquilos, decidieron proceder al reparto tal y como habían convenido el día anterior. Hicieron tres montones iguales, cada uno tomó el suyo y la moneda que sobraba la tiraron al mar.

Vamos ahora con la pregunta, ¿Cuál es el número mínimo de monedas que podía haber en el cofre? Y otra más, aunque ya más sencilla si se ha resuelto la primera pregunta, si sabemos que había menos de mil monedas, ¿cuántas podía haber como máximo?

Un pensamiento en “Piratas y tesoros

  1. Pingback: Soluciones a los acertijos del mes de julio | Matemáticas Divertidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s