El fraile y la montaña

fraileEste problema lo lanzaba también el profesor Letona en el programa de RNE No es un día cualquiera y Andrea nos lo apuntaba en un comentario. Es un problema que alguna vez he propuesto a alumnos de bachillerato cuando comienzan a estudiar los teoremas de Bolzano, Rolle…, para intentar ponerles un poco en situación. De todos modos no es necesario plantearse el buscar una solución “matemática”, sino que con pura lógica y algo de ingenio queda al alcance de cualquiera.

Un fraile decide subir desde su ermita a la montaña por el único camino que hay para pasar allí la noche orando. Sale de la ermita a las 9 de la mañana y después de caminar todo el día llega a la cumbre. Allí pasa la noche y a la mañana siguiente, a las 9 de la mañana, emprende el camino a su ermita por el mismo sendero. Al ir bajando,se pregunta: ¿Habrá algún punto del camino en el que hoy esté a la misma hora que estuve ayer?

 

Aquí puedes ver más acertijos publicados en Matemáticas Divertidas.

2 pensamientos en “El fraile y la montaña

  1. Por un lado la distancia es la misma, y si el andar, (la velocidad) del Fraile es la misma de ida que de vuelta… en el punto medio del trayecto coincide la hora y el lugar del día dos con los del día uno…

  2. Pingback: Soluciones a los acertijos del mes de julio | Matemáticas Divertidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s