Cuestión de probabilidades

logicaHasta ahora no hemos hablado mucho de probabilidades pero con este acertijo vamos a empezar a hacerlo. Es un acertijo al alcance de niños pequeños y con él se les puede ir mostrando de que trata esto de la probabilidad. Extremadamente sencillo y sin trampas escondidas.

Supongamos que estamos participando en un concurso y nos hacen una pregunta de la que no conocemos la respuesta. Podemos utilizar un comodín consistente en poder elegir entre  dos amigos a los que preguntar para que nos ayuden. El primero responde correctamente a cinco de cada diez preguntas que le hacen, mientras que el segundo responde correctamente a cuatro de cada diez preguntas que le hacen.

¿A cuál de los dos sería mejor preguntar y por qué?

Actualización: Israel en Google+ pregunta si las respuestas son abiertas o cerradas tipo sí o no. Es un matiz importante para la resolución del problema, así que las respuestas que nos puedan dar nuestros amigos son del tipo sí o no.

5 pensamientos en “Cuestión de probabilidades

  1. La complicación para un niño en este problema, no son las probabilidades, sino los promedios: un amigo que contesta correctamente a 4 de cada 5 preguntas, es un concepto complejo que habría que explicar al niño previamente.

  2. No pienso que sea algo tan complicado de entender para ellos. Si se les explica que a ese amigo cuando le hacen 5 preguntas acierta 4 y falla 1, sin entrar en más detalles de que al hacerle 10 preguntas acertaría 8 y fallaría 2 yo creo que el problema queda a su alcance. Hice la prueba con la mayor (9 años) y aunque respondió lo esperado, enseguida se dio cuenta del “truco” del acertijo.

  3. No sé porque comentais que hay uno que acierta 4 de cada 5. Yo en el enunciado veo que habla de 4 de cada diez.

    • No nos centrábamos en el problema exactamente sino en el hecho de que el problema pueda estar al alcance de niños. Efectivamente el problema habla de 4 de cada 10 y 5 de cada diez, y es con esos datos con los que hay que elegir una respuesta.

  4. Pingback: Soluciones a los acertijos del mes de junio | Matemáticas Divertidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s