Las matemáticas sirven para que los submarinos funcionen bien

submarinoAunque la noticia no es nueva porque apareció publicada en los medios a primeros del mes pasado, hoy he leído cuales fueron las causas del error.

Los que nos dedicamos a las matemáticas sabemos que es recurrente esa pregunta de ¿para qué sirven las mates? Y seguro que a lo mejor alguna vez hemos respondido eso de que para que no se caigan los puentes, pues bien a partir de ahora también podremos decir que las matemáticas sirven para que los submarinos salgan a flote.

Según la noticia de la agencia Associated Press, el error proviene de que alguien puso un punto decimal en un lugar equivocado.

En cualquier caso no es la primera ocasión en la que se producen errores de este calibre, y no sólo se producen en España. A la NASA ya le sucedió hace años algo bastante similar con la nave Mars Climate, entonces fue un error por no convertir de kilómetros a millas.

Una muestra más de que las mates son importantes.😉

2 pensamientos en “Las matemáticas sirven para que los submarinos funcionen bien

  1. Las mates son importantes, pero la sociabilidad aun lo es mas.
    Las mates, en sentido amplio, podrian teledigir pertectamente masas de robots, pero si todos son robots el sentido de esa perfecta teledireccion queda como algo difuso.
    El problema de las mates es la no asuncion de que son una displina especial y que requiere una forma de iniciacion tambien especial.
    Bueno toda la cultura es especial, pero la naturaleza abstracta de las mates le añaden un plus.
    Hay personas que de modo espontaneo y por unos azares particulares captan y disfrutan las mates.
    Vale… el neodarwinismo estupido ( ese de la ventaja competitiva ) predica que quien -por lo que sea- disfrute de la tal ventaja competitiva pues que masacre y quienes no pues que le rindan culto y pleitesia.
    ¿El geek misantropo -natural o sobrevenido- como lider social?
    Pues en -cierto modo- quienes destacan en las mates no suelen ser lideres naturales y se enclaustran en su “ventaja competitiva”, en la pureza de la exactitud y la precision, en esa ciencia que ha proveido los instrumentos para dominar la naturaleza como nunca, pero que por lo comun no comprende que el dominio, llegado a un cierto punto, es tambien letal, o sea ¿dominar para qué?
    Publicitar que las mates son importantes, que las mates son poder, suele llevar implicito reclamar el poder para quienes saben de mates, similar a lo que Platon decia respecto a los filosofos como vertice de la piramide social. En aquella epoca, y de ello aun queda, se consideraba las mates como el pinaculo del poderio mental.

  2. Mi intención es un poco la contraria. Soy de los que piensan que las matemáticas están al alcance de todos…, pero debemos enseñarlas de otra manera. En pleno siglo XXI no veo sentido a enseñar a los niños en el colegio a calcular raíces cuadradas, pero sí a darles problemas en los que utilicen la lógica o el razonamiento para llegar a solucionarlos. Aquí se han publicado algunos que se proponen en los primeros cursos de la ESO, pero que tocándolos, están al alcance de niños mucho más pequeños.

    Yo no creo que las matemáticas sean poder, pero creo que tener una mínima cultura matemática nos permite ser menos manejables, más independientes.

    Este artículo viene porque es muy típico escuchar a los chavales decir ¿para qué me sirve esto en la vida? No les falta parte de razón, pero simplemente pretendía mostrar con algo de humor que las matemáticas nos rodean, son parte de nuestra vida, y nos guste o no, necesarias porque si no podría suceder que nos metamos en un submarino mal construido y no podamos volver a salir de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s