El hombre anumérico, John Allen Paulos

Comenté en su momento que pretendía traer al blog reseñas de algunos libros relacionados con el mundo de las matemáticas y hoy nos toca hablar de El hombre anumérico, escrito por el matemático estadounidense John Allen Paulos. Han sido ya varias las ocasiones en las que hemos hablado de anumerismo en este blog y bien está traer a un autor que habla de estos temas.

hombreanumericoTítulo original: Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences
Autor: John Allen Paulos
Traducción: Josep María Llosa.
ISBN: 978-8472231498
Editorial: Tusquets Editores S.A
Páginas: 216
Fecha de publicación: 24 de marzo de 1998 
Precio: 15,19 euros (tapa blanda). No hay edición digital aunque el libro se puede encontrar en distintas páginas en formato epub o mobi.

Sinopsis: Tomada de Amazon

En este brillante ensayo, al alcance de cualquier lector, el matemático norteamericano John Allen Paulos nos revela cómo nuestra incapacidad para aprender la ley de los grandes números, y todas las probabilidades que conllevan, desinforman políticas de gobierno, confunden decisiones personales y aumentan nuestra vulnerabilidad ante todo tipo de seudociencias. ¿Por qué sabemos tan pocas matemáticas ? ¿Es voluntaria o no esa resistencia nuestra a comprender ese aspecto siempre más presente en nuestra vida diaria ? ¿Cuál es el coste social e individual de esta ignorancia ? Para que entendamos mejor sus argumentos sobre los grandes números y las probabilidades el autor recurre a divertidas y cotidianas anécdotas ilustrativas. Comprendemos entonces sin esfuerzo por qué nos empeñamos en jugar a la lotería o en acudir a astrólogos y adivinos, por qué suspendemos viajes por temor a atentados terroristas, no sabemos cuadrar una cuenta bancaria o pensamos que poco importa un billón de pesetas de más o de menos en los presupuestos del Estado, por qué perdemos tanto tiempo en nimiedades y cometemos tantas torpezas evitables. Dejemos, pues, de ser anuméricos, o analfabetos en matemáticas, y veremos qué, según Douglas Hofstadter, autor de Gödel, Escher, Bach (Superínfimos/Metatemas 9), «nuestra sociedad sería totalmente distinta si cualquiera pudiera entender realmente las ideas de este importante libro (…) que podría constituir una auténtica revolución en la enseñanza de las matemáticas». Y añade el gran Isaac Asimov : «Inteligente análisis de las locuras que engendra la falta de comprensión de la ciencia y de las matemáticas». John Allen Paulos es en la actualidad profesor de matemáticas en la Philadelphia´s Temple University. Colabora asiduamente en distintos medios, entre otros The New York Times y Newsweek. Es autor de otros dos libros, Mathematics and Humor y Pienso luego río (Madrid, 1987). La aceptación de El hombre anumérico por parte del público fue inmediatamente entusiasta, convirtiendo merecidamente este libro en un inesperado best-seller en el mundo entero.

No diré que la lectura de este ensayo me ha defraudado porque no sería verdad, pero no ha terminado de convencerme.
Supongo que para un lector poco familiarizado con el mundo de las matemáticas en el libro sobran demasiados números y datos y me queda la sensación de que no es un libro todo lo didáctico que debiera. Demasiado número, demasiados porcentajes y sinceramente no sé si alcance de todos, que según parece era la finalidad última del autor.
Por contra para aquel lector para el que las matemáticas no son un coco, y que además las trabaja, el libro seguramente queda un pelín corto y no porque debiera ser más avanzado, sino porque los ejemplos y anécdotas que comenta son bastante conocidos.

Dos peros más , me ha parecido un libro que se centra demasiado en los lectores norteamericanos hablando por ejemplo en muchas ocasiones de programas de televisión con sus presentadores y personajes aquí totalmente desconocidos y por otra se ciñe a una época muy concreta, con lo que abundan demasiado las citas a la época del gobierno Reagan. Posiblemente todo esto sea debido a que la idea inicial era lanzar un libro para un mercado doméstico y dado el éxito que consiguió se decidió publicarlo fuera de los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s