Matemáticas y economía

220px-PacioliEn los siglos XIII y XIV se produjo en Europa un importante auge del comercio. La contabilidad comienza a tener su importancia y la matemática tiene que dar respuesta a muchos problemas.

En Italia, principalmente Florencia y Venecia, aparecen familias como los Peruzzi o posteriormente los Médici que se dedican al negocio bancario, para los que se hace  necesario y casi imprescindible tener un control exhaustivo de sus finanzas.

Luca Pacioli un fraile franciscano, además de matemático, precursor del cálculo de probabilidades, fue el primero que se preocupó de añadir un tratado de matemática comercial a su aritmética.  A él se debe el método contable de la partida doble, un sistema de registro de la contabilidad que se sigue usando en la actualidad. A partir de ese momento se sientan las bases de la aritmética financiera con los repartos de beneficios, el cálculo de las perdidas o ganancias o el intercambio de moneda entre otros.

Varios siglos después los tecnicismos del mundo de la economía y los negocios nos invaden, hablamos como si nada de primas, alzamiento de bienes, amortizaciones, quiebras… y hasta de sobres (bueno eso creo que sí que lo entendemos). Aunque no entendamos todos estos términos parece que estamos sometidos a sus designios.

Las matemáticas siguen siendo hoy fundamentales para la economía, aunque uno está convencido de que no falta razón a ese popular dicho que afirma que los economistas suelen usar las matemáticas como los borrachos las farolas: no para iluminarse sino para apoyarse en ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s