No es lo mismo bar por persona que persona por bar

El orden de los factores sí altera el producto, al menos cuando de noticias se trata.

No es la primera vez que escribo en el blog sobre el anumerismo tal y como lo definió John Allen Paulos que se gastan los medios de comunicación.

Esta tarde ha sido comidilla en Twitter la noticia publicada en Abc que dice que En La Rioja hay una media de 142 bares por persona, según un estudio.

pantallazo-abcSí, como lo oyen, ese es el titular pero luego la noticia abunda en el tema. La noticia, firmada por la Agencia EFE y publicada a las 15,11 horas, dice que según un estudio que ha presentado Coca-Cola en La Rioja hay 142 bares por habitante, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mayor número de establecimientos de este tipo por habitante. La siguiente región según el estudio es Extremadura, con 124 bares por habitante.

Lo curioso es que algo más adelante dice que “las regiones con menos son Murcia y Navarra, con 531 y 340 locales de este tipo por ciudadano, respectivamente”. A mí que me lo expliquen, pero si en Murcia hay 531 locales de este tipo por ciudadano, me parece que son más… No sé, pero me temo que el que hizo el estudio pasó por todos los bares antes de redactarlo, o quién escribió la noticia decidió que quería comprobar si era cierto y también se fue de bares…

He buscado información sobre el número de habitantes en La Rioja y son algo así como 323.609 lo que multiplicado por 142 bares nos da la espectacular cifra de 45.952.478 establecimientos sólo en esta región, y eso parece demasiado.

Se me escapa que primero una agencia de noticias lance este teletipo, pero que luego haya medios que la repliquen tal y como les llega le hace a uno pensar si los medios de comunicación llegan al límite mínimo de calidad que se les puede exigir. ¿El redactor que luego la publica en la página web no cae en el error?, ¿alguien de ABC no se da cuenta de lo que han publicado?, ¿los continuos mensajes en las redes sociales no les hacen rectificar? De verdad me parece inexplicable, pero también, y eso es lo peor, muy preocupante del nivel de desconocimiento matemático que tienen los medios de comunicación en general.

Por cierto, que en larioja.com, la misma noticia firmada por la Agencia EFE a las 16,14 horas muestra la noticia diciendo que hay un bar por cada 142 habitantes, lo cual empieza a tener algo más de sentido.

2 pensamientos en “No es lo mismo bar por persona que persona por bar

  1. Hombre, tan exagerado igual no es: yo conozco gente que sale a tomar los blancos, y visita 150 bares sin problemas xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s