El número de Ramanujan

200px-Srinivasa_Ramanujan_-_OPC_-_2Srinivasa Ramanujan (1887-1920) está considerado por muchos como uno de los mayores genios de la historia de las matemáticas. Nació en la India en el seno de una familia muy pobre. Su formación matemática la obtuvo de dos libros un tratado de trigonometría y otro que recogía unos 6.000 teoremas sin más explicación.

En el año 1912 escribió a varios matemáticos, entre ellos G.H. Hardy, considerado el matemático británico más importante de esa época, que asombrado por la genialidad de Ramanujan le hizo ir a Inglaterra.

Lo principal de los trabajos de Ramanujan está en sus cuadernos, escritos por él en nomenclatura y notación particular, con ausencia de demostraciones, lo que ha provocado una difícil tarea de desciframiento y reconstrucción, aún no concluida. Fascinado por el número pi, desarrolló potentes algoritmos para calcularlo.

Se denomina número de Hardy-Ramanujan a todo entero natural que se puede expresar como la suma de dos cubos de dos maneras diferentes. Hardy comenta la siguiente anécdota :

Recuerdo que fui a verle una vez, cuando él ya estaba muy enfermo, en Putney. Había tomado yo un taxi que llevaba el número 1729 y señalé que tal número me parecía poco interesante, y yo esperaba que él no hiciera sino un signo desdeñoso.
– “No”- me respondió- este es un número muy interesante; es el número más pequeño que podemos descomponer de dos maneras diferentes como suma de dos cubos.

Efectivamente, 1729 = 10³+9³ y 12³ + 1³

 

 

Un pensamiento en “El número de Ramanujan

  1. Pingback: [Libros] El contable hindú, David Leavitt | 30 de diferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s