Tocamates, un blog muy recomendable

Cuando puse en marcha este blog una de las intenciones era acercar las matemáticas de un modo ameno a los más pequeños. Y cuando hablo de pequeños, me refiero a pequeños de verdad, de esos a partir de 5 o 6 años.

Ciertamente después de publicados unos cuantos artículos seguramente hasta el momento me he ido centrando en chavales más mayores o incluso en adultos, pero bueno todo irá llegando poco a poco. De todos modos como en casa hay gentecilla de esas edades ya les he ido enseñando algunas de las cosillas que publico por aquí y, bueno, al menos les han llamado la atención.

Hoy voy a hablar de un blog, de un blog de matemáticas, y que además tiene objetivos similares a Matemáticas Divertidas. Evidentemente es mucho mejor que este, de hecho ganó el Premio Bitacoras 2012 al mejor blog educativo, y eso no es poco. El blog en cuestión se llama TocaMates y aborda de un modo muy ameno y cercano este mundo tan apasionante de las matemáticas de la mano de su autor, Joseángel Murcia.

tocamates

El último artículo que publicaban lleva por título El donut y aunque el acertijo es bastante conocido, no quise dejar de planteárselo a las chicas de la casa (mamá incluida). Yo conocía una solución para el problema, que además coincide con la que se sugiere en una de las pistas que aparecen en los comentarios. Las niñas se cogieron lapiz y papel y comenzaron a buscar soluciones. La primera en encontrar la solución fue mi mujer que además ofrecía una solución que me llamó la atención porque no se me había ocurrido que podía existir. Es verdad que yo conocía el problema con una tarta y posiblemente sería algo más complicado de hacer que con un donut, pero la solución servía. Después Celia (7 años recién cumplidos) se puso muy contenta y me enseño un dibujo con la solución, pero había un problema y es que aunque sí había ocho trozos de donuts le sobraba un corte… Un rato después fue Paula (9 años) la que encontró la solución, la misma que mi mujer por cierto.

Tanta ilusión les hizo que incluso la mayor ha mandado un correo al programa de radio en el que plantean estos problemas cada semana para que puedan ver su solución.

2 pensamientos en “Tocamates, un blog muy recomendable

    • Pues allí dejaron la respuesta y la dieron por la radio. Y la semana siguiente Celia también dio la suya, y además le encantó que dijeras que estaba muy bien. Se han enganchado las dos (la otra aún es demasiado pequeña) y ya están esperando al próximo acertijo).

Responder

