El hombre que calculaba, Malba Tahan

el-hombre-que-calculabaUna de los planes que tenía cuando este blog iniciaba su andadura era ir hablando también de libros que intentaran con mejor o peor fortuna divulgar el mundo de las matemáticas. Y como alguno tiene que ser el primero, empezamos por este.

Título original: O homem que calculava
Autor: Malba Tahan (Julio Cesar de Mello e Souza).
Traducción: Carlos W. Villazón.
ISBN: 978-8498670677
Editorial: RBA Bolsillo
Páginas: 256
Fecha de publicación: 25 febrero 2008 (Publicado por primera vez en Brasil en 1938)
Precio: 6,65 euros (edición bolsillo). No hay edición digital aunque el libro se puede encontrar en distintas páginas en formato HTML o PDF.

Sinopsis: Beremiz Samir, “el hombre que calculaba’, enfrenta un sinnúmero de desafíos en el marco de un antiquísimo Irak, habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética, de justicia, que hace desaparecer el problema y el desacuerdo entre los hombres, que muchas veces se deben a cuestiones insignificantes. Y es que Samir es un hombre sabio, un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena y feliz.

Llegué a este libro de un modo totalmente casual. En estos últimos meses estuve dando clases a una futura profesora y en una asignatura de matemáticas les proponían algunos problemas curiosos. Buscando problemas similares para ella encontré con que algunos de los que a ella le habían planteado aparecían en este libro.

La historia que marra el libro es bastante flojita y para mi gusto algo deslabazada, pero supongo que el principal interés del autor no estaba en la historia en sí, sino en la divulgación de las matemáticas a través de problemas curiosos y bastante sencillos pero que en ocasiones requieren una vuelta más de tuerca o eso que algunos llaman pensamiento lateral. Además también son frecuentes las leyendas y cuentos con los que introducirnos a algunos matemáticos de la antigüedad.

La gran mayoría de los problemas que se plantean en el libro son muy conocidos, de hecho algunos que ya he publicado por aquí (1 y 2) se incluyen en el libro, pero no está de más leerlos dentro de un contexto más amplio.

En definitiva un libro que puede resultar entretenido para quién busque pequeños acertijos matemáticos al alcance casi de cualquiera.

Un pensamiento en “El hombre que calculaba, Malba Tahan

  1. Pingback: Cuidado con las demostraciones matemáticas | Matemáticas Divertidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s