De hipotecas, euribor y la prensa en general

hipotecaCuando hace poco menos de dos meses ponía en marcha este blog hablaba de que mi intención era mostrar la cara amable -que también la tiene- de las matemáticas, buscaba ofrecer curiosidades, acertijos y más que nada intentar divulgar el lado menos oscuro y más lúdico de esta ciencia.

Uno de los problemas que tenemos más habitualmente con las matemáticas es que nos dejamos “engañar” con mucha facilidad en cuanto nos hablan de números. Y en esto los medios de comunicación son auténticos maestros, supongo que más por propio desconocimiento de los periodistas que mala intención en lo que nos cuentan. Hay un libro por ahí, del que, por cierto, hablaré en breve en una nueva sección de Matemáticas Divertidas, titulado El hombre anumérico, escrito John Allen Paulos, que trata sobre este tema.

Esta mañana escuchaba en la radio que con la última bajada del Euribor las hipotecas se reducían en 65 euros al mes. Es una noticia que se repite todos los meses, dependiendo de si sube o baja el Euribor y entiendo que para hacer menos árida o más comprensible la noticia unas veces nos dicen cuanto sube o baja la cuota mensual o anual de la hipoteca. En los medios escritos, normalmente aparece algo más de información y ya nos hablan de que esta cantidad que sube o baja la hipoteca es para la hipoteca media, de 150.000 euros a 25 años. En medios algo más especializados ya nos hablan de que esta reducción para hipotecas de mayor cuantía y mayor plazo de amortización es algo mayor.

Hace unos días entraba en la página del Instituto Nacional de Estadística y curioseando veía un artículo en el que se hablaba del importe medio de las hipotecas. Lo curioso es que actualmente la hipoteca media para compra de vivienda concedida en España es de 102.906 euros (datos provisionales del mes de Enero, pdf), pero es que las constituidas hace un año, y que ahora se renuevan (suponiendo que la revisión sea anual y no semestral que también las hay) era de 114.340 euros (pdf). Estos datos los publica mensualmente el INE y supongo que los medios de comunicación tienen acceso a ellos al igual que lo podemos tener cualquiera de nosotros.

Se me escapa el saber cuál será el motivo por el que los medios de comunicación se empeñan, mes tras mes, en repetirnos que la hipoteca media es de 150.000 euros. Pero es que hay más, el ahorro del que nos hablan es para una hipoteca de 150.000 euros constituida hace un año, ¿y qué ocurre con las constituidas hace más años y que ahora tienen que renovarse? ¿qué pasa con las posibles amortizaciones anticipadas que se hayan podido hacer? Para que la información fuera más veraz debería hablarse del capital medio pendiente de amortizar por todas las hipotecas vivas pero esa información no nos la dan.

De todos modos no es el único caso en el que los números juegan malas pasadas a los medios de comunicación, hay multitud de ejemplos y por aquí seguiremos contándolos.

En fin, que la próxima vez que alguien escuche que la hipoteca sube o baja por culpa del Euribor que recuerde que las cosas no son como parecen, cuando llegue el recibo podremos ver lo que de verdad ha subido o bajado nuestra hipoteca.

 

2 pensamientos en “De hipotecas, euribor y la prensa en general

  1. Pingback: ¿Logaritmos, algoritmos…, son lo mismo? | Matemáticas Divertidas

  2. Pingback: No es lo mismo bar por persona que persona por bar | Matemáticas Divertidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s