Los pantalones y el euro perdido

pantalonVolvemos con los acertijos y traemos al blog uno bastante antiguo destinado a chavales de primaria.

Un chico iba paseando por la calle cuando al pasar por delante de un escaparte vio unos pantalones que le gustaron mucho. El problema era el precio, 47 euros y él no tenía esa cantidad.

Habló con sus padres y les pidió dinero para comprarlos. Su padre le dio 25 euros y la misma cantidad le dio su madre. El chaval volvió a la tienda compró los pantalones pagando 50 euros y el dependiente le devolvió los 3 euros correspondientes. Decidió devolver un euro a su padre y otro a su madre, y el tercero se lo quedaría él. Puesto que su padre le había prestado 25 euros y él ahora le devolvía uno, su deuda quedaba fijada en 24 euros, y exactamente lo mismo sucedía con su madre, a ella también le debía otros 24 euros. Pero aquí viene el problema: Debe 24 euros a su padre, 24 euros a su madre y el tiene 1 euro, en total 49 euros. ¿Dónde ha ido a parar el euro que falta?

2 pensamientos en “Los pantalones y el euro perdido

  1. Pues nadie ha dejado respuesta, así que la dejamos aquí para quién le pueda interesar:

    Realmente se trata de un pequeño engaño, ya que el lector se deja manejar por el discurso que plantea el problema. No hay que darle más vueltas, el padre y la madre han pagado 24 euros que suman 48 el hijo tiene un euro, con lo que el coste total es de 47 euros, es decir lo que costaban los pantalones.

    Puesto que supongo que esta explicación no convence a muchos, porque la perdida del euro les deja un poco “pillados”, intento explicarlo de otra manera: Entre el padre y la madre han pagado 48 euros y les han devuelto 1 que se queda el hijo. 48 euros pagados y 1 euro devuelto. Son cantidades con signo contrario que al sumarlas no dan 48+1=49 sino 48-1=47, la cantidad que costaban los pantalones.

  2. Pingback: El hombre que calculaba, Malba Tahan | Matemáticas Divertidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s