Monedas falsas

balanza-07Son bastantes los acertijos que juegan con la idea de la moneda falsa que pesa algo menos que las buenas. Éste es uno de ellos, posiblemente no el más fácil ni el más conocido pero tampoco demasiado complicado. Está un poco modificado para que esté acorde con los tiempos que corren.

Un político corrupto ha recibido nueve sobres cada uno con una moneda de oro como aportaciones al partido por parte de constructores, bankiarios, yernos y demás ralea. Sin embargo uno de los que entregaron el sobre también es un poco sinvergüenza por lo que ha limado una de las monedas quedándose con parte del oro.

El político corrupto tiene una balanza de máxima precisión, y alertado por cierta red de espionaje catalán, sabe que uno de sus contactos le está intentando engañar. Por lo que dicen las encuestas los políticos en general y los corruptos en particular no son amantes del trabajo, por lo que nuestro político quiere descubrir con el menor número de pesadas posibles la moneda falsa. ¿Cuántas pesadas serían necesarias para descubrir la moneda falsa?

5 pensamientos en “Monedas falsas

  1. Se pueden poner 4 monedas en cada platillo, si se equilibra, la moneda falsa es la que no hemos pesado y lo habríamos resuelto en una pesada. Si no se equilibra, en el platillo que pese menos estará la moneda falsa, y volveríamos a pesar poniendo dos monedas en cada platillo, en el que pese menos estará y volveríamos a pesar esas dos monedas, es decir en tres pesadas encontraríamos la falsa.

    • La idea no es mala y ese método efectivamente permite encontrar en tres pesadas la moneda falsa. ¿Serías capaz de encontrarla únicamente con dos pesadas? Ya te digo que es posible.😉

  2. Yo creo que lo tengo con dos pesadas…
    Pesaríamos solo tres monedas en cada platillo de forma que sabremos donde está la mala por descarte pues o bien está en el platillo desequilibrado o si no se desequilibra está en las tres que están fuera de la balanza, entonces, ya que sabemos en que grupo de tres monedas está haríamos la misma operación pero esta vez solo pondríamos una moneda en cada platillo y aplicaríamos la misma lógica, de ese modo con dos pesadas daríamos con la moneda mala.

  3. Pingback: El hombre que calculaba, Malba Tahan | Matemáticas Divertidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s