La vieja tostadora

tostadora

Este problema no tiene una relación directa con las matemáticas o sí. Muchas veces actuamos por impulsos, pero si pensáramos por un momento seguramente seríamos capaces de hacer las cosas un poco mejor. Vamos con ello:

Como todos sabemos llevamos ya unos cuantos años en los que no dejamos de hablar de la situación económica y la crisis. Por este motivo la familia Gómez mantiene en casa viejos electrodomésticos a la espera de que lleguen tiempos mejores y puedan ser sustituidos por otros más eficientes. En cualquier caso, como todas las familias intentan controlar los gastos. Esto es lo que les sucedió una mañana:

Esta familia tenía una vieja tostadora, herencia de la abuela, en la que se podían poner dos rebanadas de pan a la vez y que sólo tostaba por uno de los lados la rebanada., por lo que para tostar completamente una rebanada era necesario tostarla primero por un lado, dar la vuelta a la rebanada y tostarla por el otro lado.

La tostadora, a la máxima potencia, es capaz de tostar dos rebanadas en 1 minuto de tiempo.

Una mañana, con muchas prisas el Sr. Gómez quería tomar tres rebanadas de pan tostadas por ambas caras.

La Sra. Gómez mucho más experta que su marido se fijaba y sonreía al ver el método que siguió su esposo para tostar las rebanadas que le llevó un total de 4 minutos. Cuando terminó su marido le dijo:

– Podrías haber tostado esas rebanadas en menos tiempo, y además habríamos consumido menos electricidad.

¿Es verdad lo que dijo la Sra. Gómez? En caso de serlo, ¿cómo podría hacerlo?

Un pensamiento en “La vieja tostadora

  1. La respuesta correcta a esta acertijo la dio en primer lugar José Ramón en Facebook. Carmela también la sabía pero llegó segunda.

    Dejo aquí la respuesta que ofrecía José Ramón:
    Las tres rebanadas se pueden tostar en 3 minutos. ¿Cómo? 1 minuto para 2 tostadas por un cara, en el minuto 2, termina una de las tostadas por la otra cara y la tostada que no habíamos usado y en el minuto 3 las 2 tostadas que faltan por una cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s