¿Para qué sirven las mates?

numerosSeguro que todos hemos escuchado, o nos han hecho, o hemos hecho la pregunta esa de ¿para qué sirven las matemáticas?

Según leo en Cuaderno de Cultura Científica,  en el blog Choux romanesco, vache qui rit et intégrales curvilignes, ofrece cien posibles respuestas a esa pregunta.

Ellos han traducido algunas de las más curiosas o divertidas…

Respuesta tecnófila

¿Conoces Google? Sin matemáticas sería aún AltaVista. ¿Y tu teléfono móvil? Sin matemáticas usaríamos todavía el telégrafo. ¿E Internet? Sin matemáticas estaríamos aún con Minitel. ¿No has visto la última película de Harry Potter en 3D? Sin matemáticas la habrías visto en 2D, en blanco y negro y con alguien tocando el piano en la sala de cine. ¿Has jugado a Super Mario en la Nintendo 3DS? Sin matemáticas, el único personaje con quien jugar sería Mr Game & Watch. ¿Conoces los skyblogs? Sin matemáticas, mmm,… seguirían siendo skyblogs.

Respuesta Kwai Chang Caine

La respuesta está en ti, pequeño saltamontes.

Respuesta física

Las matemáticas sirven para fabricar teléfonos móviles, con todas estas historias de campos electromagnéticos y las ecuaciones de Maxwell asociadas. Sirven para construir microscopios de efecto túnel, por medio del álgebra lineal no conmutativa de la mecánica cuántica. Sirven para hacer hélices que propulsen bien los barcos, o los motores que permiten que los aviones vuelen, usando la mecánica de fluidos y su célebre ecuación de Navier-Stokes.

Respuesta “nature is beautiful”

Gracias a las matemáticas ¡podemos percibir que el mundo que nos rodea está formado de curvas y de fractales! Fíjate en la coliflor: en el mejor de los casos sólo ves una verdura más…, yo veo sobre todo su estructura fractal, sus motivos autosimilares. Mira la barriga de tu colega. ¿Ves sus michelines? ¡Pues yo percibo la metáfora de la cicloide!…

Respuesta estadística

El 5% de las personas encuestadas responden “para nada”, el 10% “para algunas cosas”, el 15% pasa de ello, el 25% “para resolver problemas de la vida cotidiana”, el 20% “para hacer pensar”, el 25% “para hacer ciencia”… y finalmente, el 7% de las personas encuestadas piensan que las matemáticas permiten hacer estudios estadísticos falsos.

Respuesta Chuck Norris

Para dividir tantas veces como quieras por 0.

Estas son sólo algunas de las 25 que ha elegido Marta Macho, pero podemos leer todas (en francés) en este enlace.

 

3 pensamientos en “¿Para qué sirven las mates?

  1. Pingback: Para qué sirven las mates | Espacio de Angels

Deja un comentario